January 22

La objetividad en tiempos de cólera

Ante la situación política del país, y con algunos medios hablando mal y otros bien respecto a diversos temas, hace unos días cuestionaba el buen Jorge Suarez sobre cómo puede uno informarse objetivamente, en quién sí confiar o en quién no.

Y es que buscar objetividad en tiempos de cólera es complicado… muy complicado.

Si buscamos encontrar objetividad, primero tenemos que aceptar que la política apesta de gente interesada en ganar “una batalla” y convencer a los demás de que la suya es la buena… y no solo por parte de los políticos que están allá arriba en los estrados, sino toda la gente que está envuelta en ella, incluyendo reporteros y (seamos sinceros) hasta nosotros mismos cuando posteamos en facebook…

Como humanos tendemos a maximizar los logros de las cosas en las que creemos, o los errores de las cosas en las que no, así como minimizar lo contrario… en todo!.. ¿américa vs chivas?… ¿playstation vs xbox?… ¿católicos vs protestantes?.. ¿anti-peñas vs anti-pejes?

El problema no es ese, el problema es que mientras no seamos objetivos, en lugar de promover un ambiente sano de análisis y discusión que nos permitan llegar a un punto de convergencia, lo que hacemos es crear desinformación (llenas de medias verdades) y polarizar más y más a la gente hacia los extremos… que al final el único lugar al que nos va a llevar es… a una riña social.

Dicho esto, para buscar estar informado y tener la mejor visión posible de lo que sucede realmente en la política del país y del mundo, se requiere trabajo, mucho trabajo… no podemos ir simplemente digiriendo y aceptando todo lo que nos llega por facebook y por los medios de comunicación sin cuestionarlo… y cuestionarlo como si estuviera en un juicio…

¿Está hablando a favor o en contra?

¿Es una opinión personal de él o en qué lo está fundamentando para afirmarlo?

¿Puedo confiar en que la fuente que está utilizando es imparcial?
(Referencias a periódicos extranjeros NO cuentan como confiables, los pones en la misma tela de juicio al autor de la nota)

¿Es congruente lo que me dice con cómo realmente funcionan las instituciones?
(Esto implica que, para que no te vean la cara, tienes que desempolvar tus clases de primaria sobre quien es el poder legislativo, ejecutivo, judicial, qué hacen los diputados, senadores, la cámara baja, la alta y como funcionan entre ellas… y cómo funciona el sistema electoral)…


y sobre todo leer TODAS las fuentes, las que hablan a favor y en contra.

Y por último, para que no te quede duda, tú ve directamente a las fuentes oficiales:

¿Que si la reforma hacendaria, que si la energetica? que cuál es el estimado de recaudaciones y cómo se planean los gastos? (que al final son nuestros impuestos).. todo tiene que aparecer con punto y coma en el Diario Oficial de la Federación… ningun cambio a la ley se hace valido hasta que no aparezca ahí qué y en qué artículos se modificaron… 

¿Que todavía no se promulga y se está discutiendo aún?.. a ver, pues vamos a ver la minuta de lo que sucede en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados

¿Que si fue mucho o muy poco lo que aumentó el salario minimo?… ok ¿en qué se basaron para decidir eso?.. ¿quiénes participaron?.. ¿dónde está el estudio para llegar a esa resolución?… ¿tomaron en cuenta todo lo que deberían?… pues ahí está la Comisión Nacional de Salarios Minimos.

¿Que si hubo fraude o no hubo fraude en las elecciones?.. a ver, ¿cuáles fueron concretamente los argumentos en contra y a favor?… ¿cuál es exactamente la resolución que se dió a cada una de las impuganciones presentadas?… pues aunque no lo hayan visto ahí están las páginas del IFE y el TRIFE… donde, por ley, deben publicar copias de los documentos oficiales presentados con sello, firma y todo, así como las resoluciones (aquí el documento oficial que presentó la coalición “movimiento progresista” para impugnar las alecciones y pedir la nulidad:http://portal.te.gob.mx/…/files/SUP-JIN-359-2012.pdf con sus argumentos sobre las tarjetas soriana y el banco monex y todo)…

¿Que posteaban en facebook cosas que no aparecen ahí en las impugnaciones que presentaron cada uno de los partidos políticos?… pues entonces ¿si eran verdaderas por qué no las incluyeron? ¿si eran falsas quién las puso? ¿con qué intenciones? ¿a quién benefician? ¿a quién afectan?…

En fin, si nos interesa y queremos ser ciudadanos responsables y formarnos una opinión objetiva de lo que sucede, probablemente nos va a costar más trabajo que simplemente confiar en lo que dice tal o cual periódico o programa de noticias nacional o extranjero… casi como hacer el trabajo que deberían de hacer ellos…

Es complicado… muy complicado… pero si realmente adquirimos una cultura política como sociedad, entonces en lugar de radicalizar los polos, y alimentar a las demás personas con “verdades a medias” y vivir eternamente en una cansada riña social… entonces podremos realmente analizar y discutir cosas que generen valor, y hacer presión puntualmente para que se generen los cambios donde realmente hacen falta, y que realmente nos beneficie a todos los que compartimos este hermoso país en el que nos tocó nacer…

En pocas palabras… hacer “ciencia política“..

Saludos!



Copyright © Jacobo Ríos, 2016. All rights reserved.

Posted January 22, 2014 by jakovo in category "Política